Este es un fragmento de Calle Mayor, de Bardem. Refleja la opresión de la mujer y, más concretamente, el estigma de "la solterona". "¡Isabel, tiene que vivir!" se convierte en un lema que reivindica los derechos de la mujer en un sistema totalitario, de corte patriarcal. ¿Crees que puede relacionarse lo que se ve en el vídeo con el cuento de Carmen Martín Gaite "Lo que queda enterrado"? ¿Por qu
Judit
10/5/2010 08:03:18 pm

Hola!

Claro que hay relaciones entre la película y la obra. En ambas las protagonistas son mujeres que sufren de la opresión de la sociedad patriarcal. El cuento demuestra "el prototipo" de la mujer. Está casada y embarazada, tendría que tener una vida contenta y feliz. Sin embargo, no es así. Su matriomonio es aburrido, no se comunican realmente con su esposo, su vida está vacía. Hay una pequeña "rebelión", un poco de emancipación con el viaje al pueblo sin avisar a su marido... no obstante, al final vuelve a él y continua su vida.
La película se trata del otro tipo de la mujeres, "la solterona". La protagonista es una mujer engañada por hombres y cuando tiene una posibilidad para cambiar, no se aprovecha de la ocasión, no cambia su vida y se queda burlada. Su carácter no está listo para la emancipación.

Erzsi
10/12/2010 01:06:52 am

Tanto el video como el cuento retratan mujeres de la misma época, es decir, de los años 50. A mi parecer, entre las dos mujeres retratadas hay más diferencias que similitudes pero tienen en común una cosa muy importate que determina sus vidas. Ésta es el juicio dominante en la sociedad sobre las mujeres, o sea el hecho de que el lugar de las mujeres está detrás de sus maridos y que no se considera normal que tomen decisiones independientes. La protagonista de Carmen Martín Gaite tiene un esposo pero no se siente satisfecha a su lado ya que no puede realizarse en ninguna actividad. De alguna forma trata de cumplir con las expectativas de la sociedad porque no ve otra salida segura. Me parece que la protagonista de la película sufre por el mismo sentimiento, pero en otro contexto. Ella no tiene esposo pero también sufre por la falta de alternativas. La sociedad a ella también le hace sentir que sola no puede defenderse en la vida.

Csilla
10/12/2010 01:38:32 am

Hola!
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. La vida de ambas mujeres es aburrida, y son oprimidas por la sociedad.
En esta época el modelo de la mujer es muy simple: tiene que casarse, tener hijos y después preocuparse de la família.
Si una mujer era diferente de este modelo fue condenado por la gente. Isabel pudiera viajar a Madrid, pero queda y es lo trágico de la película.

Solo quería subrayar un rasgo tanto del cuento, tanto de la película:
Que ambas mujeres tienen la posibilidad de cambiar!
María del cuento, tiene posibilidad de dejar a su marido-a quién ama. Pero no lo hace, aunque no es trágico, porque la pareja, por fin, empeza a comunicarse.
En mi opinión las dos mujeres no pueden cambiar, porque fueron educados, según el modelo antes mencionado, por eso no pueden imaginar otra forma de vida. Y hasta que cambia la educación social de las ninas, el cambio es más difícil.
Por suerte, hoy en día, nosotras chicas ya tenemos más o menos posibilidad a cambiar.

falusi kinga
10/12/2010 05:11:20 am

Que vas a hacer?
Lo de siempre:esperar, esperar a un hombre.-Frase típica de una mujer de aquela época.La mujer del cuento también lo hacía el mismo, además me recuerda a un cuento portugués que hemos analizado hace poco tiempo que la mujer está en casa dependiendo de su marido.Pero si pensamos mejor, que es lo que hacemos nosotras mujeres hoy en día?también esperamos.Esperamos por una mensaje, una llamada que soló más tarde o nunca llega porque mientras nosotras estamos pensando todo el día a él, él está divertiendose con sus amigos...bueno es un poco diferente pero parece que todavía quedó algo de aquella época :)

Rebeka Altorjay
10/12/2010 10:23:42 pm

Pienso que habéis dicho todo lo que yo quería.
Pero una cosa más:hablabamos con el profesor Berta Tibor en la clase y todos estamos de acuerdo que las mujeres de hoy tampoco no tienen las expectaciones de hacer cosas tan importantes que los hombres.
Este época trata de la posibilidad del cambio y eso es que ahora todos tenemos la posibilidad,pero somos como la solterona.No queremos cambiar.

Alvi
10/13/2010 06:18:39 pm

Muy interesante la evolución de todos vuestros comentarios. hay que seguir siendo críticos. En efecto, hay cosas que han cambiado, pero eso no significa que todo está hecho, como se ve por los comentarios de Kinga y Rebeka. Carmen Martín Gaite, o el director Bardem fueron críticos mostrando algunos de estos aspectos. Seguro que podéis encontrar vosotras también otros aspectos de hoy en día que pueden coincidir con los de las protagonistas de estas ficciones. ¿Hay algunas cosas en las que todavía podemos ser críticos?


Los comentarios están cerrados.

    M&A

    Somos Mónica y Álvaro, profesores del curso en este semestre. Nos gusta leer, cocinar y la música. También nos gustan los ordenadores y la fotografía. Nuestra debilidad: los helados y el Túros Rudi.

    Cuento Hispano XX es un curso de grado impartido en la Szegedi Tudományegyetem (University of Szeged, Hungary)

    www.monicapoza.weebly.com
    www.alviontheroad.weebly.com

    Archives

    Mayo 2012
    Febrero 2011
    Enero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010

    Categories

    All
    Estadistica
    Visitas