¿Qué veis en común entre el cuento de Javier Marías titulado "En el viaje de novios" y la siguiente secuencia de "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock?
Judit
10/19/2010 12:39:29 am

Hola!

El modo de la vista en el cuento Javier Marías - la mirada desde la ventana - es la misma que vemos en la película de Hitchcock. La escena cinematográfica que usa Javier Marías se realiza en la Ventana indiscreta.
En el cuento y también en la película hay un mirador que le interesan a la gente y los acontacimientos relacionados con ellos. Sus ventanas son las televisiones.
Para mí esta situación es como una escena en una escena.

Csilla
10/19/2010 03:06:00 am

Hola!
Sí, la situcación es las misma tanto en el cuento, como en la película. Vemos todo lo sucedido desde el punto del vista de los miradores, de los dos hombres.
En las películas se usa esta técnica es muy frecuente.
En el cuento de Javier Marías es un motivo cinematográfico.
La questión es ?por qué están mirando la mujer/la gente?
Aunque no conosco la película "La ventana indiscreta" creo que ver a otras personas durante mucho tiempo, y así "entremeterse" en sus vidas es condenable.
Pienso lo mismo en cuanto a la actitud del marido del cuento.
También es sospechoso, que no dice nada a la mujer, que está en la calle, y le deja que suba al hotel.

Erzsi
10/19/2010 07:12:10 pm

La situación fundamental es la misma: un hombre observando gente extraña desde una ventana estando su mujer detrás de él ocupada con otra cosa. El hombre no tiene nada que hacer y se distrae mirando lo que sucede afuera. Me llamó la atención que la relación entre las dos parejas es bastante similar. Me parece que ambas tienen una relación rutinaria y sin sentimientos particulares. Por ejemplo, el hombre de la película dice ”eres perfecta como siempre” pero su cara no expresa cariño sino más bien resignación. Y otro comentario: ¿qué tal si la mujer andaluza del cuento era una mujer solitaria y estaba actuando de la misma manera que lo hace en la película la mujer que actúa como si estuviera compartiendo la cena con una segunda persona?

rebeka altorjay
11/11/2010 03:45:21 am

Yo pienso también que hay una situación similar o casi igual.El punto de vista es el punto del vista de los hombres,de una ventana.
En la película y en el cuento los hombres estaban mirando la situación en la calle y no participan en la acción.
Por eso pienso que el chico del cuento es un víctima,nada más,porque no hace nada.

Kinga Falusi
11/12/2010 08:02:22 pm

Como primero, el cuento también se podría llamar "miradas indiscretas", pero como por ejemplo según martín gaite la ventana siempre ha sido un refugio para la mujer doméstica, también puede ser un ferugio para los hombres también, pero para ellos es un refugio para dejar libres sus pensamientos, deseos sexuales, para poder fantasear de las mujeres etc....esta escena también muesrta la relación entre hombre y mujer que la mujer se dedica completamente a una relación mientras los hombres...pues...:)

Alvi
11/15/2010 01:23:51 am

Csilla, mirar es siempre culpable, claro, pero necesario, todos miramos para poder entender lo que nos rodea, y así enfocamos o enmarcamos la realidad de una manera personal. Como vuestras respuestas, todas un poco distintas, son maneras de mirar al hombre que mira por la ventana. ¿No, Judit? Nosotros lo miramos también desde el marco del libro, como lectores o voyeurs de la lectura. ¿No somos los lectores culpables entonces, condenables por mirar y mirar con el protagonista, por querer saber también qué pasa con esa mujer solitaria que pasea en la calle y nos mira? Muy sugerente lo que dice Erzsi, ¿y si la mujer del cuento de Marías en realidad no ha quedado con nadie, o ha tenido un plantón, pero simula o fantasea que lo tiene, y es entonces el hombre desde la ventana su salvación, su posibilidad?
Rebeka, cualquiera que mira está actuando sobre lo que mira, es decir, elige un objeto de atención, así que ninguna mirada es totalmente inocente ¿o sí?
interesante de estudiar sería la idea de Kinga, que toma la figura de la "mujer ventanera" que explica la escritora Martín Gaite en un libro, pero la aplica en este caso de Marías en "hombre ventanero", cmo refugio desde el que fantasear...

Mónica Poza
11/15/2010 01:29:42 am

Y liberarse...


Los comentarios están cerrados.

    M&A

    Somos Mónica y Álvaro, profesores del curso en este semestre. Nos gusta leer, cocinar y la música. También nos gustan los ordenadores y la fotografía. Nuestra debilidad: los helados y el Túros Rudi.

    Cuento Hispano XX es un curso de grado impartido en la Szegedi Tudományegyetem (University of Szeged, Hungary)

    www.monicapoza.weebly.com
    www.alviontheroad.weebly.com

    Archives

    Mayo 2012
    Febrero 2011
    Enero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010

    Categories

    All
    Estadistica
    Visitas