Picture
¿Podéis encontrar uno o más laberintos en cualquiera de los cuentos que habéis leído? ¿De qué están hechos o formados cada uno de ellos? Pensad en las tramas, el lenguaje, las referencias a otros libros y realidades que se cuentan, el pasado de los personajes, el papel del lector...

Para Borges mismo había un gran laberinto que dejó escrito en algunos poemas como éste:


"Zeus no podría desatar las redes
de piedra que me cercan. He olvidado
los hombres que antes fui; sigo el odiado
camino de monótonas paredesque es mi destino.
Rectas galeríasque se curvan en círculos secretos
al cabo de los años. Parapetos
que ha agrietado la usura de los días.
En el pálido polvo he descifrado
rastros que temo. El aire me ha traído
en las cóncavas tardes un bramido
o el eco de un bramido desolado.
Sé que en la sombra hay Otro, cuya suerte
es fatigar las largas soledades
que tejen y destejen este Hades
y ansiar mi sangre y devorar mi muerte.
Nos buscamos los dos. Ojalá fuera
éste el último día de la espera."



En este sentido, ¿qué aspecto de vuestra propia experiencia se convierte a menudo en un laberinto del cual es difícil salir y en el cual es fácil desorientarse?
kinga falusi
11/30/2010 05:35:11 pm

Será difícil dejar un comentário sobre un texto que apenas he entendido debido a un montón de palabras desconocidas. Lo que he entendido es que se trata sobre una paradoja: el laberinto de la monotonía. Según esto la monotonía también puede ser algo sin salida....

Judit
11/30/2010 05:51:01 pm

Hola!

No asistí en la clase así sólo puedo compartir mis ideas propias.
Pues, según mi opinión el labirento para Borges simboliza la vida y el mundo. La vida es tan larga y compleja como un labirento, tomamos decisiones malas (direcciones incorrectas) y tenemos buenos hechos - finalmente todos llegamos al mismo destino.
El jardín de senderos La organizazción de los hechos es muy confundida y siempre nos perdemos. Yo tenía el sentido después de la primera lectura que no sabía qué era lo más importante, qué mensaje quería transmitirme Borges? Así este sistema me recurda mucho en un labirento.
En otro cuento, La muerte y la brujula Borges entra en la pregunta filosófica que el mundo es un labirento. Es bastante interesante que ambos cuentos me parecían como una novela políciaca. (Además Lönnrot y Treviranus me acuerdan a Sherlock Holmes y Watson.)
Mi ejemplo para el labirento es quizás chistoso pero verdad para mí. En el período de exámenes la comprensión de unas cosas es como un camino largo con muchas curvas cuyo fin nunca veo.

Csilla
11/30/2010 08:57:13 pm

Hola:
Yo después de leer el poema,también creo que para Borgés la vida es un laberintos, donde nos perdemos fácilmente.
Pero no entiendo, qién es este "Otro"? Será Dios? Quizás el destino? Para mi esta parte no está clara.
Yo no he leido ni un cuento de Borges donde aparece explícitamente el motivo del laberinto, aunque pienso que en "El Sur" hay algunas referencias al tema de laberinto. En este cuento la vida del protagonista (y de sus antepasados) reflejan un laberinto, en tiempo circular.

Alvi
11/30/2010 10:15:39 pm

Kinga, no me puedo creer que no hayas descubierto hasta ahora los diccionarios... pero ¿son sólo las palabras lo que dificulta tu comprensión del texto? Pero sí, parece que la monotonía de la existencia, algo tan aparentemente recto y llano, produce un laberinto del que no se puede salir. ¿Será que la monotonía, por ser repetitiva, crea esas paredes sin salida que marcan nuestros destinos? Recuerda que también queremos saber si viste laberintos en alguno de los cuentos que leíste...
Judit, parece que el tiempo del que habla Borges es la existencia, así que sumando la monotonía vital de Kinga con tu idea de la existencia parece que nos lleva a pensar en una explicación a la vida del hombre en su último recorrido... y después, como dice Csilla, aparece eso Otro misterioso. ¿Qué pensais las demás, quién puede ser ese otro?
Los laberintos de Judit, incluido el personal sobre el periodo de exámenes y materias sin salida aparente, parecen muy factibles... ¡y toda novela policíaca es un laberinto de datos que hay que descubrir, como Holmes y Watson hacen, sí! (Recuerdos de London, Baker street ¿eh?).
Csilla, ¿tampoco ves un laberinto en el Libro de Arena o La biblioteca de Babel, alguien puede sugerir cómo se ven allí? En el Sur, Borges nos coloca en un laberinto al lector: debemos decidir entre dos caminos posibles: si el hombre está en el hospital, o está de verdad luchando como su abuelo... ¿salimos al final de dudas, salimos del laberinto que nos plantea, o el cuento nos deja encerrados?

Csilla
12/6/2010 12:33:54 am

A mí me parece que no podemos salir de los laberintos que nos plantea Borges. Yo siempre quedó con dudas después de leer un cuento de él.

Erzsi
12/6/2010 04:27:52 pm

Para mí donde me fue lo más difícil orientarme, fue respecto a los nombres que aparecen en los cuentos. P.ej. en La muerte y la brújula leemos Triste-le-Roy, Erik Lönnrot, Red Scharlach, Auguste Dupin, Marcelo Yarmolinsky, Hôtel du Nord, Yiddish Zaitung, Liverpool House, Treviranus, Daniel Simón Azevedo, Gryphius… ¿Cuál es la ciudad/país donde se desarrolla la trama (o soy yo la que tiene poca imaginación)? En El jardín de los senderos que se bifurcan también se mencionan tantos nombres que leyéndolos me siento realmente perdida en el texto. Además, leí otro cuento de Borges que se titula Los dos reyes y los dos laberintos. Trata del rey de Babilonia y del rey de Arabia. El rey de Babilonia, para burlarse del otro, lo manda a un labirinto. El árabe sólo logra salir de allí con ayuda divina. Más tarde vuelve con su gente a Babilonia, cautiva al rey que se burló de él, lo lleva al desierto y lo abandona allí diciéndole: ”…me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío…” Ese cuento me sugiere que todo puede ser un laberinto dependiendo de los conocimientos anteriores del individuo. El rey de Arabia se pierde en el laberinto de Babilonia porque no lo conoce pero no en el desierto sabe el camino. El rey de Babilonia tampoco se perdería si lo conociera.

Alvi
12/14/2010 10:29:54 pm

Creo que habéis visto muy bien los laberintos borgianos... es increíble perderse en ellos ¿no os parece? Seguid disfrutándolo de vez en cuando.


Los comentarios están cerrados.

    M&A

    Somos Mónica y Álvaro, profesores del curso en este semestre. Nos gusta leer, cocinar y la música. También nos gustan los ordenadores y la fotografía. Nuestra debilidad: los helados y el Túros Rudi.

    Cuento Hispano XX es un curso de grado impartido en la Szegedi Tudományegyetem (University of Szeged, Hungary)

    www.monicapoza.weebly.com
    www.alviontheroad.weebly.com

    Archives

    Mayo 2012
    Febrero 2011
    Enero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010

    Categories

    All
    Estadistica
    Visitas