Maniquíes

10/14/2010

 
¿Cuál es tu opinión sobre la figura y el papel del maniquí en el cuento de Juan josé Millás titulado "El hombre que salía por las noches"? Aquí tienes una secuencia de la película "Las mujeres perfectas" para hacer una comparación posible.
Judit
11/11/2010 08:27:22 pm

Hola!

Pues, al leer del cuento me he dado cuenta muchas ideas sobre las explicaciones. En primer lugar pienso que el protagonista no es feliz porque si alguién sale por las noches para beber en secreto, debe tener algunos problemas. Y un hombre, digamos"normal" porque lleva a casa un maniquí sin objetivos? Claro sirve para sustituir por él pero es una cosa muy rara.
Después sus sentimientos y el papel del maniquí se cambia. Piensa que el maniquí empieza vivir su vida propia en vez de él. El hombre paso a paso pierde todo, su vida, su mujer.. y no encuentra felicidad en emborracharse tampoco. Parece que el maniquí vive una vida perfecta pero plástica, en que nada es real.
La escena citada de Las mujeres perfectas muestra algo similar. Ellas parecen como una Barbie, son bellas, guapas, rubias y esposas perfectas. Pero es sólo la superficie.
Como mencioné en la clase anterior, me recordaba en una película "Lars y una chica de verdad". En la película Lars compra una maniquí y actúa como si la fuera su novia.

Kinga Falusi
11/12/2010 07:38:57 pm

No hay ni maridos ni esposas perfectas. Se seuele decir que una mujer quiere un marido de ejemplo pero para los hombres cada esfuerzo ya es un gran rendimiento y por eso el protagonista del cuento lo resolvió con un "barbie". Como ya lo ha dicho Judit también, el video muestra eso pero referiéndose a las esposas....amobos me gustan un montón :)

Mónica Poza
11/14/2010 08:06:39 am

Os dejo un enlace interesante, de una canción de Radiohead. El giro del cuento es bastante inesperado, ¿no os parece? ¿Qué pensáis las demás, clase?
http://www.youtube.com/watch?v=CwEeGeLn1E4

Judit
11/14/2010 07:57:47 pm

Radiohead es uno de mis grupos preferidos, así conozco la canción también. El texto de la canción muestra el lado amoroso del cuento para mí. Porque pienso que eso no está subrayado en el cuento, más bien en general la vida del hombre que es una miseria.
Personalmente esperaba un fin distinto, quizás más feliz o algo similar raro pero desde otro punto de vista (por ejemplo el hombre se convierte en un maniquí..)

Mónica Poza
11/14/2010 08:53:44 pm

Veo que compartimos gustos musicales... Clase, ¿qué tipo de final esperabais vosotras? ¿También os sorprendió, como a Judit?

Kinga
11/14/2010 10:23:03 pm

Wow, Mónica....no conocía la canción pero me gusta un montón...pero lo trágico es...si no es un problema, yo también pondría una canción porque también me recuerda del cuento y del tema...y por supuesto en una reproducción que me más gusta: http://www.youtube.com/watch?v=eAfyFTzZDMM&translated=1

Kinga
11/14/2010 10:26:47 pm

Y en cierto modo esta canción de Radiohead también se relaciona con el tema :)Además es la canción de la película sobre el facebook :) http://www.youtube.com/watch?v=C7hBf2wXmjA&playnext=1&list=PL643AFF67B7199812&index=7

Erzsi
11/15/2010 12:36:02 am

En el cuento de Millás el maniquí es un medio utilizado para realizar una mentira. El marido lo utiliza para poder salir por las noches y emborracharse sin tener que escuchar los regaños de su mujer. Con el paso del tiempo sus salidas nocturnas se vuelven habituales y ya no le causan felicidad. Mientras su mujer su mujer, que no sospecha nada, lo trata con cariño. Así no es para menos que el hombre tenga remordimientos de consciencia y que en su borrachera le parezca que el maniquí tiene una cara cada vez más sonriente. Claro, es el maniquí que lo suplanta en la cama donde él debería pasar las noches.
En cuanto a los maniquíes de la película, aquellos también son las realizaciones de una mentira: la de vivir una vida perfecta.

Mónica Poza
11/15/2010 01:04:06 am

Bien, Kinga veo que Christina Aguilera rompe los moldes de lo convencional, de lo que se nos vende como belleza (aunque el vídeo no es inocente, ya que ella destaca, como icono de lo bello...). Entonces, mi pregunta es...En el cuento de Millás, en el que la mujer queda abandonada, hasta el punto de convertirse en un maniquí...¿quién es aquél que se pliega al convencionalismo? ¿Ella al convertirse en algo tan rutinario y desprovisto de personalidad como un maniquí o el marido con su actitud de macho traicional? ¿Qué opinas?

Sí, Creep es un clásico de los de Oxford, que también rompe los moldes. Quizás esto lo podría haber cantado la mujer del cuento a su marido...

Ersi: ¡Tu resumen es muy bueno! Y tu reflexión es súper interesante. Pero el caso es que...el maniquí sonríe de felicidad de veras, de verdad (esto solo es posible en un cuento fantástico, lógicamente). Nos cuesta entender esto, pero así es...El maniquí es feliz porque su mujer ha sustituido (trágicamente) a su marido por el maniquí...Ella no era nadie en el hogar matrimonial, y así, la vida de un maniquí le aporta más que la real. La pregunta sería...¿quién es menos humano aquí? La figura de un maiquí es fría y la asociamos con lo más convencional, con lo menos humano, y...sin embargo, ambos muñecos sonríen...Pero el marido no...¿Qué nos está diciendo Millás al rompernos los esquemas, lo que esperábamos ver en el final del cuento? (Esto no es sólo para Ersi, podéis participar, clase...).

Alvi
11/15/2010 01:08:32 am

¿Por qué este deseo de disfrutar lo perfecto, y sin embargo descubrir al final que lo perfecto es falso o mentiroso, y temible? ¿Cuál es el problema en nuestra sociedad con este deseo de perfección? ¿Será la falta de confianza y comunicación con los otros, ausencia de seguridad en nosotros mismos, o el deseo constante de vivir una vida imposible?
Aquí se puede ver el trailer de la película que mencionó Judit, "Lars y la chica de verdad": http://www.youtube.com/watch?v=I1XxILVnt1w

Csilla
11/15/2010 09:54:51 pm

Hola:
En primer lugar quiero decir, que me ha gustado mucho el cuento, porque todos lo entendemos de un modo diferente.

Para mí la figura del maniquí es la mentira del marido, que no quiere resolver los problemas, sino parecer "perfecto". Por eso en vez de dejar de ir emborracharse, o hablar de este asunto, usa el maniquí para sustituir él mismo.
Claro, como todas mentiras, ésta también acaba mal. El fin del cuento puede interpretarse de dos formas:
Puede ser que la mujer llegó a ser un "maniquí" también- es decir no tiene emociones, o ella también tiene un maniquí para enganar su marido.

Para mí el mensaje de este cuento es que, no siempre tenemos que buscar la perfección, sino hablar de los problemas, y corregir nuestras debilidades. Tenemos que saber, no tenemos y no podemos ser perfectos.

Erzsi
11/15/2010 10:21:34 pm

Yo no veo una relación tan estrecha entre los maniquíes humanos y los maniquíes sin vida. Creo que si me cuesta relacionarlos es porque en nuestro idioma el maniquí en sentido de modelo (una mujer de medidas perfectas) se traduce como ”manöken”, pero el maniquí como objeto se llama ”bábu” y, por consiguiente, los dos términos no son sinónimos. Pero claro, como ya he dicho anteriormente, los dos tipos de maniquíes tienen en común el rasgo de la artificialidad. Me parece que Millás, al romper los esquemas y diciendo que el maniquí es más feliz que el propio protagonista, está diciendo que la realidad es más dura que lo ficticio. Repondiendo a la pregunta de Álvaro, la perfección artificial o de mentira no es una perfección verdadera. Quizá la gente cree que sí lo es y a eso se debe la frustración que hay en la sociedad.

Rebeka
11/16/2010 06:03:52 pm

Alvi
11/16/2010 09:51:29 pm

Y Rebeka se quedó muda. Espero que no se haya convertido en un maniquí perfecto que ya ni puede hablar ni moverse sin romperse... imaginaos que de tanto leer el cuento nos volvemos maniquíes...

Mónica Poza
11/16/2010 10:08:51 pm

Es evidente...que a todos nos ha encantado el cuento de Millás...

Rebeka
11/21/2010 11:19:31 pm

Hola!No sé que pasó,pero no he transformado a un maniquí no te preocupes.
sólo es que el internet no es muy inteligente y olvidó mi comment ...o no sé.
Pero a mí no me gusta tanto el cuento..no me gusta,porque me hace pensar en la vida material y que los maniquís humanos son exactamente como los maniquís en el mostrador-no piensan, no comen...

Mónica Poza
11/22/2010 07:03:44 am

Me alegro de que no te hayas transformado en maniquí, Rebeka... Ajora estoy mucho más tranquila, desde que sé que no eres un maniquí cibernético en el internet... ;-)
Mmmm. muy inteligente tu observación, muy "existencialista"... Quizás vas muy lejos en tu interpretación, pero me parece bastante profunda, la verdad. Sin embargo, y aunque no nos guste pensar e ello a menudo...es importante que reflexionemos sobre nosotros en la sociedad, ¿nos estamos convirtiendo en maniquíes que aunque comen (esto en sentido metafórico, la comida como alimento espiritual, y en su sentido literal, estoy pensando en la mala comida basura, por ejemplo), pues no comemos, y aunque creemos pensar, pues nuestro pensamiento está muy dirigido u manipulado por lo que vemos, oímos, leemos, en fin...Puede ser triste, y no conveniente pensar en estas cosas a menudo, pero es bueno "tenerlo en cuenta". Me parece interesante que digas: "A mí no me gustó", y que expliques razonadamente por qué no...Muy bien...


Los comentarios están cerrados.

    M&A

    Somos Mónica y Álvaro, profesores del curso en este semestre. Nos gusta leer, cocinar y la música. También nos gustan los ordenadores y la fotografía. Nuestra debilidad: los helados y el Túros Rudi.

    Cuento Hispano XX es un curso de grado impartido en la Szegedi Tudományegyetem (University of Szeged, Hungary)

    www.monicapoza.weebly.com
    www.alviontheroad.weebly.com

    Archives

    Mayo 2012
    Febrero 2011
    Enero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010

    Categories

    All
    Estadistica
    Visitas